Ir al contenido principal

Segundo día: hablamos en público

"¿A quién no le gusta hablar en público?"


La segunda clase comenzó con pequeña presentación de la guía docente, es decir donde aparecen las ideas, herramientas y conceptos para llevar a cabo la asignatura. Al final de la clase la María Jesús nos pidió que el próximo día llevásemos esta al aula para poder verla entre todos.

Tras haber expuesto esto, la profesora soltó dos palabras: "arte moderno". Y dejó a los alumnos más valientes a salir a hablar sobre este tema ante toda la clase, sin ningún pudor. Todos los que salieron expresaron sus ideas y opiniones acerca de este tema, pero el fin no era el análisis del arte moderno, sino el análisis de la exposición de dicho tema: no el qué, si no el cómo. 

Tras haber salido los voluntarios, la profesora nos dijo: "¿A quien no le gusta hablar en público? Muchos alumnos levantaron la mano, y por eso la clase iba destinada a una serie de consejos para los discursos públicos. Se explicó que para hablar en público había que controlar los siguientes temas:
  • Comunicación no verbal: movimientos del cuerpo, presencia y vestimenta.
  • Dicción: velocidad, volumen, silencios y claridad en la pronunciación.
  • Organización del discurso, a su vez dividida en: presentación, desarrollo de lo que se expone y conclusión.
Con estos temas se expusieron consejos para controlar el discurso en público. Todo esto era teoría que había que llevar a la práctica, por eso la profesora nos dijo que tendríamos que debatir en grupo con unas máscaras puestas para luego salir a exponer a toda la clase estos temas:

- Presentación del grupo.
- Lo mejor y lo peor de lo que nuestros compañeros dijeron antes.
- Diferencias entre hablar con máscara y sin máscara.
- Si se puede aplicar esto en educación primaria.

Grupo "Manley"
Salieron dos grupos y se notó la gran diferencia respecto a los voluntarios que salieron al principio de la clase, ya que los grupos intentaron seguir al máximo los consejos dados.

¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprendiendo a dibujar

¡A dibujar! Hoy, último día de la semana tocaba ver el último bloque temático de nuestro proyecto, tocaba clase de dibujo. Como todas las clases de la semana empezamos con teoría, y comenzamos viendo la diferencia de dibujo y pintura.  La diferencia principal está que en el dibujo está mas en el color, en la escritura, mientras que en la pintura se caracteriza más por la expresión. En el dibujo interviene diferentes herramientas Papel: hay muchos tipos de papeles, diferenciándose por su ancho, pudiendo ser más gordos (más gramaje) o más finos (menos gramaje). Este también puede estar más o menos encolado. El papel está hecho con fibras, como madera, algodón paja... distintas fibras, pudiendo estar planchado como no planchado. Como curiosidad: los papeles industriales, están hechos de una manera, agrupados con un golpe seco y la dirección de este golpe al bloque de papeles Lápices, el grafito: Este se presenta en barras, cuadradas, bloques, lapiceros... Se le ha dado ...

¿Cómo haces tu rincón?

¡Exponemos nuestro rincón! Hoy miércoles nos tocaba hacer nuestro último examen práctico grupal de la semana. Lo que hicimos fue exponer las obras expuestas los días anteriores y crear nuevas, todo esto para hacer un rincón y diseñarlo como si fuese una exposición que crean nuestros alumnos y se expondrá en clase. Nuestro grupo "Abstractos" lo que hicimos fue coger nuestra obra del día pasado, y además crear grafitis con formas geométricas pensado que los alumnos tomasen como base las formas geométricas para luego tratar de manera continuada dibujos de diversas figuras basadas en formas geométricas, y finalmente los alumnos lo que harán serán monumentos a partir de estas bases creadas de formas geométricas, pensando en trabajar así de manera transversal las áreas de matemáticas y sociales. Pero esto no es lo que importaba de verdad, lo que importaba era la manera de exponer este rincón, su iluminación y disposición en la clase y la altura en la que se encontra...

Último examen teórico

Examen de reflexión Como vien dice el título de esta entrada, este último día antes de las vacaciones de semana santa, hicimos el examen teórico sobre todo lo realizado en la asignatura hasta hoy en día. Este fue un examen en el que para aprobar no era necesario memorizar conceptos, sino que lo que se requería para aprobar el examen era haber estado asistiendo a clase y haber atendido y aprendido. Aquí dejo las preguntas que nos planteo MJ: Lee el texto (perteneciente al libro "Carta a un joven profesor") y responde a la siguiente pregunta: ¿qué relación encuentras con el examen práctico? Lee los objetivos de la Educación Artística y rezan argumentando por puntos como los hemos aplicado en la clase de plástica. Basándote en lo tratado en clase, ¿qué objetivos de la Educación Primaria se cumplen, directa o indirectamente en la Educación Plástica? ¿Qué tipo de actividades puedes realizar uniendo deporte y arte? De los trabajos presentados por los grupos de clase en ...