Ir al contenido principal

Penúltimo día: corrección exámenes y motivación

Penúltimo día de clase

La clase comenzó con una serie de consejos dados por MJ, todos estos de cara al mundo profesional y en concreto a nuestro mundo, el de la docencia. Estos fueron:

- No dejarse arrastrar por lo negativo, por profesores quemados. Informarse está bien pero no hay que actuar en cuanto a los prejuicios actuados.
- No creerse el ombligo del mundo por ser profesores.
- Ser uno mismo, no tratar de parecerse a nadie.
- Hay que ser flexible, porque en la clase hay situaciones muy diferentes.
- Hay que seguir estudiando y aprendiendo.
- Hay que cuidar al niño que llevamos dentro, ya que si no sucede este no se comprenderá a los niños que se tiene alrededor. 
- No actuar por impulsos, ya que estas actuaciones siempre se pagan caras.
Y por último... NO HAY PEOR GESTIÓN QUE LA QUE NO SE HACE. Hay que intentar todo hasta el último momento.

A continuación, MJ nos propuso la siguiente actividad: leer los exámenes que hicimos ayer pero de otras personas. Estos estaban fotocopiados y eran anónimos. MJ repartió los exámenes grupo por grupo, y lo que teníamos que hacer era rotarlos por todo el grupo para ver los puntos positivos y puntos negativos de los exámenes y luego exponerlos grupo a grupo para poder obtener todos una retroalimentación de nuestros exámenes y los del grupo en general.

Aquí concluía la clase de hoy, pero MJ nos propuso quedarnos una media hora más a una charla sobre motivación. 

Motivación es una acto de motivar. Hay dos tipos: 
  • Intrínseca: querer hacer algo que tu quieres, algo interno a ti.
  • Extrínseca: algo que viene de fuera, motivado por un factor externo.
Con esto, hay que tener en cuenta todos los factores que se pueden ocasionar en el aula que nos toque a la hora de ser docentes, y saber como motivar a los niños para que estos no caigan en el absentismo, ya que la motivación está íntimamente relacionada con las emociones.
Esto es importante ya que como futuros profesores debemos saber que educamos a las futuras generaciones, y por eso a parte de educar e instruir, debemos saber manejar las emociones de nuestros alumnos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprendiendo a dibujar

¡A dibujar! Hoy, último día de la semana tocaba ver el último bloque temático de nuestro proyecto, tocaba clase de dibujo. Como todas las clases de la semana empezamos con teoría, y comenzamos viendo la diferencia de dibujo y pintura.  La diferencia principal está que en el dibujo está mas en el color, en la escritura, mientras que en la pintura se caracteriza más por la expresión. En el dibujo interviene diferentes herramientas Papel: hay muchos tipos de papeles, diferenciándose por su ancho, pudiendo ser más gordos (más gramaje) o más finos (menos gramaje). Este también puede estar más o menos encolado. El papel está hecho con fibras, como madera, algodón paja... distintas fibras, pudiendo estar planchado como no planchado. Como curiosidad: los papeles industriales, están hechos de una manera, agrupados con un golpe seco y la dirección de este golpe al bloque de papeles Lápices, el grafito: Este se presenta en barras, cuadradas, bloques, lapiceros... Se le ha dado ...

¿Cómo haces tu rincón?

¡Exponemos nuestro rincón! Hoy miércoles nos tocaba hacer nuestro último examen práctico grupal de la semana. Lo que hicimos fue exponer las obras expuestas los días anteriores y crear nuevas, todo esto para hacer un rincón y diseñarlo como si fuese una exposición que crean nuestros alumnos y se expondrá en clase. Nuestro grupo "Abstractos" lo que hicimos fue coger nuestra obra del día pasado, y además crear grafitis con formas geométricas pensado que los alumnos tomasen como base las formas geométricas para luego tratar de manera continuada dibujos de diversas figuras basadas en formas geométricas, y finalmente los alumnos lo que harán serán monumentos a partir de estas bases creadas de formas geométricas, pensando en trabajar así de manera transversal las áreas de matemáticas y sociales. Pero esto no es lo que importaba de verdad, lo que importaba era la manera de exponer este rincón, su iluminación y disposición en la clase y la altura en la que se encontra...

Último examen teórico

Examen de reflexión Como vien dice el título de esta entrada, este último día antes de las vacaciones de semana santa, hicimos el examen teórico sobre todo lo realizado en la asignatura hasta hoy en día. Este fue un examen en el que para aprobar no era necesario memorizar conceptos, sino que lo que se requería para aprobar el examen era haber estado asistiendo a clase y haber atendido y aprendido. Aquí dejo las preguntas que nos planteo MJ: Lee el texto (perteneciente al libro "Carta a un joven profesor") y responde a la siguiente pregunta: ¿qué relación encuentras con el examen práctico? Lee los objetivos de la Educación Artística y rezan argumentando por puntos como los hemos aplicado en la clase de plástica. Basándote en lo tratado en clase, ¿qué objetivos de la Educación Primaria se cumplen, directa o indirectamente en la Educación Plástica? ¿Qué tipo de actividades puedes realizar uniendo deporte y arte? De los trabajos presentados por los grupos de clase en ...